jueves, 15 de mayo de 2008

MARCO TEORICO

Ser socialmente responsable es apoyar el desarrollo local con acciones que produzcan cambios estructurales en la sociedad.
Le educación, la nutrición infantil, el buen trato laboral, el respeto por los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y el cuidado del medio ambiente son algunos de los ejes en torno de los cuales gira este tema, que cada día cobra mas importancia a nivel mundial.
colombia no es ajena a esta tendencia, que esta marcando, una pauta en los negocios internacionales, pues hoy una empresa socialmente responsable es mas fuerte, ya que esto le permite abrir nuevos mercados y aumentas el valor en la bolsa de sus acciones entre otros beneficios. Por eso ya no se habla de lo social como una filantropía, si no como un negocio cada ves más rentable y capaz de brindarle competitividad a las organizaciones.

Ejemplos de empresas preocupadas por su entorno hay muchos y abarcan todos los sectores de la economía, no solo entre las grandes corporaciones, sino también entre las pequeñas y medianas empresas, que no por su tamaño puede eludir su responsabilidad social.

De la mano de los esfuerzos industriales están los que realizan grupos de individuos que se han unido en torno a distintas causas, concientes de que la humanidad y el planeta necesitan del aporte de muchas manos solidarias.
En Colombia, son infinidades las necesidades y por eso ningún esfuerzo por contribuir al desarrollo social y ambiental esta demás.
En adelante son varios los retos, pues aunque son muchos los que se ha unido las distintas causas, aun hacen falta muchos mas esfuerzos dirigidos a diferentes grupos de la población.
El planeta que sigue contaminándose día tras día, y la pobreza que continua en aumento son prueba de ello, esto invita a actuar más, y de inmediato.

La globalización más allá de ser una tendencia, es una obligación a la que se ven expuestas millones de empresas pertenecientes a los países subdesarrollados, ya que con la desaparición de fronteras comerciales deben esforzarse más por ser competitivas dentro de los mercados internacionales. Esta realidad se ve ejemplificada con el TLC entre Colombia y Estados Unidos.
Realmente se requiere iniciativas gubernamentales de los grandes grupos empresariales y de más para que la responsabilidad social se convierta en una cultura empresarial y en una práctica común dentro de las empresas; las empresas requieren de apoyo y de asesoria para implementación y manteniendo de estos programas dado que los entes certificadores del país no pueden prestar accesorias. valioso para acercarnos mas a la formación de la cadena de valor responsable socialmente que tanto requiere nuestro país mas para crecer como fuerza productiva y ser justos y equitativos con la fuerza laboral para impactar el medio ambiente y la sociedad, que para competir en los mercados globales.

Desde que a finales de los años 90 se empezó a hablar con incidencia del tema de la responsabilidad social empresarial (RSE), se creyó que era un asunto exclusivo de grandes empresas o corporaciones, que contaban con suficientes capital y podían crear fundaciones para ayudar a ciertos grupos de personas necesitadas.
Casi una década después, es claro qué la RSE también compete a las micro, pequeñas y medianas empresas. Es decir, en teoría es desarrollar la idea de que sin importar el tamaño de la organización empresarial, toda compañía debe tener en cuenta los impactos económicos, sociales y ambientales derivados de su actividad, por lo que es clave que dentro de sus estrategias incluida las llamadas prácticas de RSE.

Con el paso del tiempo también ha quedado claro que este tema no tiene que ver con regalar dinero ni hacer gastos en la comunidad. Como dice el director de cinset, entidad adscrita a Acopi, juan carlos gutierres arias, “la responsabilidad social como filantropía es un concepto muy básico, primario, aun que no lo descarto, es una manera muy perfecta. La idea es buscar sinergias en programas de trabajo para apuntarle a la solución de un problema en la sociedad, de una forma coordinada. No se trata simplemente de tener caridad o sensibilidad humana; la idea es que yo como actor, dinámico vea como ayudo a solucionar determinadas problemáticas de la sociedad de la cual todos hacemos parte”
Si bien , en mucho empresario pequeño cala el concepto de responsabilidad social, algunos no pueden cumplir con los enstandares que exige la ley, porque conviven con la formalidad y sobreviven a duras penas, entonces descartan de plano cualquier cosa que implique esta gestión.
De allí que expertos como Gutiérrez, consideran que lo primero que hay que hacer es profundizar en el asunto, sensibilizar en la materia y dejar claro que responsabilidad social va desde cosas elementales pero claves, tales como no afectar con el trabajo el entorno, pagarle a los empleados lo justo, respetar los derechos laborales y mantener buenas relaciones con cada uno de los grupos de interés que rodean la compañía.

En Colombia son varias las entidades y universidades que trabajan sobre RSE con enfoque hacia la pymes, entre las que se destaca acopi y la cámara de comercio de bogota, (CCB), que han desarrollado programas con el fin de incrementar competitividad, mejorar su relación con el entorno, y convertirse en modelos a seguir ante sus clientes, proveedores, competidores, estado y la comunidad, entre otros.
En el caso de CCB, desde hace algún tiempo se creó el programa compromete RSE, del que también hacen parte confecàmaras, las cámaras del comercio de Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla, y el banco interamericano de desarrollo (BID), por medio del cual se brinda consultoria , apoyo técnico, con miras a las implementación de acciones de responsabilidad social empresarial.
A la fecha son más de 250 pymes las que han sido sensibilizadas y 75 iniciarían su proceso para incluir actividades de RSE, como parte de su gestión.

La organización internacional de estandarización (ISO, por sus siglas en ingles), encargada de promover normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación, entre otras, ha desarrollado, desde hace mas de cuatro años, un importante proyecto, que involucraría a organizaciones y empresas de todo el mundo, que quieres convertirse en una herramienta indispensable en responsabilidad social, el cual se quiere promulgar antes del año 2010.
La preparación de la norma internacional se encuentra en cabeza de un grupo de trabajo que fue nominado por la ISO que desde junio del 2004, adelanta el proceso para crear un conjunto de técnicas, aplicables, que podrían satisfacer las necesidades reales de la población, utilizando los recursos a niveles que permitan su conservación e, igualmente, posibiliten el sostenimiento de futuras generaciones, sin descuidar el objetivo del negocio.
En el diseño del proyecto se han tomado las sugerencias de varias organizaciones mundiales, para que establezcan las posiciones nacionales sobre los borradores que ha realizado el grupo, aunque no ha sido fácil.

La Publicidad es un Recurso Estratégico de importancia y tiene un puesto con nombre propio para la Estrategia., ésta se incorpora entre los instrumentos que conforman la Política de Comunicación de la Organización y dado ése carácter, sus fines exceden los objetivos de la campaña estratégica. Para este caso del plan de comunicaciones empezaremos con la Publicidad que se inscribe en la Estrategia y forma parte de los Recursos Estratégicos que deben posicionarse en las operaciones normales de la empresa.

La Publicidad constituye un mecanismo de comunicación entre la Organización y todos los agentes que se encuentran fuera de ella. Es un proceso de responsabilidad gravitante, de acuerdo con esto, la Publicidad tiene el poder de multiplicar muchas veces la energía de este proceso. Así, el Poder de la Publicidad se explica por la capacidad que tiene de acceder a Medios Masivos que le permitan desarrollar la comunicación. Estos medios masivos de comunicación ayudan para que el mensaje llegue a un universo enorme de personas, en lapsos de tiempo muy pequeños.

Creemos que es muy importante que nosotros contemos como es la responsabilidad social para EL TIEMPO y que papel juega para este así que empecemos con unos términos específicos para dejar claro de que se trata.

Hay algunos medios de comunicación que han hablado ultimadamente mucho sobre el tema de responsabilidad social y es importante saber que parte tocar y, un caso especifico, como lo toca… “El caso del periódico El Tiempo fue presentado por Rafael Santos, codirector del periódico, quien hizo la distinción entre función y responsabilidad social exponiendo que la función social se refiere al papel que desempeña en la educación, la organización de masas, la contribución en los negocios y la información.”Dentro de los principios de responsabilidad social del periódico están la concepción de la información como un bien público, el trabajo con organizaciones de la sociedad civil, el apoyo a políticas que visualicen temas de agenda pública y el apoyo a proyectos participativos a los que no son tomados en cuenta o para decirlo de otra forma son “invisibles”.

En el área educativa el periódico EL TIEMPO tiene programas como Código de acceso, dirigido a jóvenes entre los 15 y 20 años, el concurso de ortografía y Mi Tiempo, para estudiantes de colegios públicos. En salud, El Tiempo tiene el programa Así vamos en salud, con el cual pide rendición de cuentas sobre la gestión de las fundaciones Santa fe y Corona.Con respecto a la ciudadanía, desarrolla proyectos como Por una Bogotá mejor, que destaca experiencias comunitarias que ayudan a mejorar la vida de la capital, y “Bogotá cómo vamos”, que hace seguimiento a la misión de la administración local.




La dirección de responsabilidad social de EL TIEMPO realiza su gestión en asocio con las siguientes entidades: fundación corona, fundación Restrepo barco, fundación plan, fundación Saldarriaga concha, fundación Alvaralice, fundación Rafael Pombo, fundación pro Antioquia, fundación Colombia presente, funcicar, fundación promigas, fundación santa Fe de bogota, las universidades nacional de Colombia, del rosario, de Antioquia, de Antioquia, tecnológica de Pereira, del norte y el Icesi. También con las cámaras de comercio de bogota, Cali Barranquilla, Cartagena, y Medellín, la Andi seccional Cartagena; los periódicos El país, el universal, el heraldo, y el colombiano; así como con la fuerza aérea de Colombia (FAC), Teruel, el ministerio de la protección social y un importante cuerpo medico voluntario.

Lo social genera impacto pero que tanto? Un medio de comunicación tiene el deber y la obligación social de producir información, útil, relevante e importante para la sociedad. Que se vea realmente la calidad de la información que los medio transmiten. Un buen periodismo hace que realmente halla una muy buena responsabilidad social limpia y satisfactoria para todos. Todo medio debe a los ciudadanos entregar información que les permita dar partido de los temas y asuntos.

Pero… nos preguntamos que es un buen periodismo?pues un buen periodismo se representa en los siguientes aspectos: representación de la pluralidad, colaboración en la construcción de la sociedad, participación en la construcción de agenda pública, análisis de problemáticas más que cubrimiento de fuentes y cumplimiento de los valores periodísticos. lo que es muy importante saberlo aunque debemos decir que la mayoría no nos damos por enterados de esta pautas a seguir para obtener un buen periodismo, así que seria bueno que cada ves mas no metiéramos mas de fondo en el tema , y así convertirnos en una sociedad critica, y vidente sobre lo que pasa y lo que deja de pasar.

Muchas veces los medios informativos en general cometen el error de no verificar lo que publican, y esto hace mas daño de lo que parece, y mas si son medios escritos como la prensa, pues ya publicado no hay marcha atrás y así hallan rectificaciones próximas a… el daño se ha hecho y pues el lector no lo olvida y se pierde la credibilidad e interés en el publico y lectores. Por eso su responsabilidad social es que a diario se sean más exigentes en lo que escriben y lograr un interés en la sociedad.

También creemos muy necesario que nos demos por enterados que es lo que significa: la responsabilidad social, Los criterios de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la gestión empresarial entraña la formalización de políticas y sistemas de gestión en los ámbitos económico, social y medioambiental, la transparencia informativa respecto de los resultados alcanzados en tales ámbitos y el escrutinio externo de los mismos. En este sentido se dice que las organizaciones ejercen su responsabilidad social cuando prestan atención a las expectativas que sobre su comportamiento tienen los diferentes grupos de interés (stakeholders: empleados, socios, clientes, comunidades locales, medioambiente, accionistas, proveedores,...), con el propósito último de contribuir a un desarrollo, social Y ambientalmente sostenible y económicamente viable.

Por stakeholders, partes interesadas, o partícipes, se entiende habitualmente2 que se trata “en un sentido amplio, de cualquier individuo, grupo u organización que puede afectar o puede resultar afectado por las actividades de la empresa; en una versión más estricta, los individuos, grupos o entidades identificables y relevantes de los que depende la firma para su supervivencia”.

BENEFICIOS DE RSE EN LAS PYMES

  • Ayuda a la perdurabilidad de la empresa.
  • Permite obtener mayores ventas.
  • Fideliza a los clientes.
  • Motiva a los empleados.
  • Da capacidad para atraer inversion y mejor reputacion.
  • Facilita acceso a los mercados.
  • Posiciona la marca.
  • Genera confianza y lealtad de consumidores responsables.
  • Disminuye costos de produccion.
  • Mejora acceso a la finaciacion.

GUIA TECNICA EN COLOMBIA

Desde el 2003, el Icontec y el comite tecnico de normalizacion 180(conformado por organizaciones publicas y privadas) se encuentra trabajando en una guia tecnica en responsabilidad social, que busca orientar por medio de lineamientos y recomendaciones a todas las empresas, sin importar su tamaño y naturaleza, que quieran abordar este tema obedeciendo a las caracteristicas de la cultura y alas problematicas propias del paìs.
hoy en dia, la mayoria de los empresarios en colombia quieren ser socialmente responsables, pero en realidad hay una gran confucion en esta materia , pues los esfuerzos que estan haciendo no estan enfocados en la verdadera esencia de lo que es.
la RS, no es otorgar exelentes sueldos a los empleados (lo que sucede en las empresas privadas) o brindar vivienda y asistencia a la poblacion menos favorecida (lo que ocurre con los entes gubernamentales), pues estos son factores obligatorios de la administracion de las mismas.
la Responsabilidad Social va mas allà de lo que las empresas hacen y de lo que gira en su entorno: el medioambiente, consumidores, clientes, proveedores, gobierno etc, afirma, Diana Asprilla, profecional de normalizacion del comite 180 de RS de Icontec.
la guia pretende fortalecer a las organizaciones en terminos de confiabilidad, transparencia y creacion de valor para todas las partes interesadas (tanto consumidores , trabajadores, proveedores, vecinos, entre otras).

LAS EMPRESAS Y LA RS

un estudiorealizado por el centro colombiano de responsabilidad social empresarial(CCRE), en el 2006 ( la mediacion se hace cada dos años), muestra que en colombia el conocimiento sobre este tema aunque aùn es bajo, va en aumento. los alimentos se han enfocado, en un 61% en la responsabilidad con sus empleados y en un 41% con la sociedad y la comunidad.
igualmente se han dejado en un segundo plano temasrelacionados con el compromiso con los clientes, en medio ambiente, la sostenibilidad de la empresa, las politicas del gobierno y la etica, que son claves en RS. el informe tambien dice que los factores que mas afectan en la implementacion de la RSE se originan por el desinteres de los empleados, la falta de compromiso, conviccion y apoyo de algunos directivos y mandos medios, y la claridad sobre como hacerlo.
sin embargo, javier torres, director ejecutivo de la Ccre, señalo que en estos casi dos años se cree que el numero de la empresas que conoce y ha adaptado los programas de la desponsabilidad social ha crecido.

INTRODUCCIÒN

La responsabilidad social no es un tema de filantropía debido a que no es una obra de caridad ni una labor meramente altruista; tampoco es una inversión social puesto que no tiene como su única finalidad obtener beneficios económicos para la empresa por medio de la comunidad; principalmente busca beneficiar a sus trabajadores, sus familias y la comunidad en que se asienta, con la finalidad de obtener beneficios para la empresa en el mediano y largo plazo. Además no se consigue cuando las empresas suplantan al estado o cuando tiene como tarea ayudar al mundo de la pobreza. No es una labor existencialista es una exigencia de negocios para quien quiera mantener el visto bueno de la sociedad, cosas que les conviene a la empresa y le concierne a las stakeholders o grupos de interés como lo son los accionistas, empleados, distribuidores, consumidores, gobierno y comunidad.
De igual manera requiere encontrar la forma de satisfacer las necesidades de cada uno de estos grupos. Los empleados quieren remuneraciones justas y condiciones de trabajo seguros, los consumidores, precios adecuados y productos de calidad, la comunidad que la empresa no afecte desfavorablemente el ambiente.
El Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial (CCRE), la define como la capacidad de respuesta que tiene la empresa, frente a los efectos e implicaciones de sus acciones sobre los diferentes grupos con que se relacionan (stakeholders); indica que se da cuando las actividades que realiza la empresa se orienta a la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus miembros, de la sociedad y de quien se beneficia de su actividad comercial, así como también , al cuidado y preservación del entorno.
Entre las formas de lograrlo es estableciendo proyectos de seguridad industrial, salud ocupacional, políticas de remuneración, contratación, promoción y despido para conseguir el ambiente adecuado con los empleados. Además de crear programas para convertir, los proveedores o distribuidores en empresarios responsables.

Lo anterior, tema principal del trabajo que continuación se presenta, es llamado: Responsabilidad Social Empresarial(RSE), y esta orientado y conformado dentro de las relaciones laborales, sociales y económicos, por la ética, la cual corresponde al conjunto de creencias, respecto a lo bueno y malo en el comportamiento humano y los resultados de este. En un medio escrito como EL TIEMPO.
TAMBIEN ES MUY IMPORTANTE HABLAR SOBRE... La Agenda-setting que es las que conforma toda una teoría que surge a finales de los años sesenta y se ha convertido en la teoría principal para la explicación de la influencia de los medios de comunicación sobre la formación de la opinión pública.
Hay que nombrar dos niveles dentro de la agenda setting, que conciernen a dos etapas de investigación bien desarrolladas que nos parecen muy relevantes
El primer nivel se fija específicamente en los temas: Su hipótesis es que los medios nos dicen sobre qué pensar. y El segundo nivel indaga sobre los aspectos o atributos en los cuales enfatizan los periodistas al informar sobre los hechos: su hipótesis es que los medios nos dicen prácticamente qué pensar.

La hipótesis de la agenda-setting sostiene que la gente tiende a incluir o a excluir de sus propios conocimientos lo que los medios incluyen o excluyen de su propio contenido. El público además tiende a asignar a lo que incluye una importancia que refleja el énfasis atribuido por los mass media a los acontecimientos, a los problemas, a las personas (SHAW, 1979, 96).

En otros términos, «los media proporcionan algo más que un cierto número de noticias. Proporcionan también las categorías en las que los destinatarios pueden fácilmente colocarlas de forma significativa» (SHAW, 1979, 103).

La prensa local cubre ese espacio de posibilidades que salía fuera de la agenda temática de los grandes medios. Así, los intereses informativos del público local se han visto satisfechos con una horma adecuada, ya que podemos decir que los espacios informativos provocaban una frontera y distancia con respecto a su realidad inmediata.
Como consecuencia, los medios locales han asumido la función de trasladar lo relevante de las noticias locales en su agenda a la de la sociedad determinada a la que proveen informativamente. De esta manera, a través de la práctica diaria de la estructuración de la realidad local, los medios influyen en la agenda de interés de sus lectores en este caso de medio escrito EL TIEMPO.

Una agenda mal manejada puede tener consecuencias que afecten a la empresa y la sociedad. Debido al impacto que tiene la agenda mediática en la disposición de la opinión pública, es imprescindible que los medios incluyan una gran cantidad de información sobre temas diversos, con el fin de que no se presenten consecuencias negativas par la sociedad como las siguientes:primero con la Comprensión parcial de la realidad social: Los medios sólo publican una parte de la realidad, y así el público es ciego con los temas más relevantes e importantes que realmente valen la pena cosa que sucede a diario. Y segundo con la Desinformación de la audiencia mediante el disimulo o disfraz de lo realmente importante: un periodista puede hasta llegar inventar una realidad diferente de inventar una noticia.

VALORES

Educación

Reivindicando el compromiso de la dirección con la educación como base del desarrollo, esta área ejecuta dos proyectos.
Anualmente, jóvenes de código de acceso participan en talleres interdisciplinarios con diseñadores, periodistas y fotógrafos, entre otros para aprender la importancia de estos bien informados y así ejercer una ciudadanía crítica y responsable.

Salud

“la idea de impactar en indicadores de salud publica, a través de procesos de promoción y prevención dirigidos especialmente a mujeres y niños de poblaciones mas vulnerables” medico Francisco Fernández”.

Honestidad

Puede entenderse como el respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás. Consistente en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad.

Responsabilidad

Debe de asumir las consecuencias de nuestros actos. Se trata de uno de los valores que permiten mantener en orden la vida en comunidad, demostrando con el esto el compromiso con las propias decisiones y con las consecuencias que éstas pueden generarle tanto a la persona en sí como a quienes lo rodean.

Respeto

El respeto no es sólo hacia las leyes o la actuación de las personas. También tiene que ver con la autoridad.
El respeto ayuda a mantener una sana convivencia con las demás personas, se basa en normas de diferentes sociedades e instituciones.

Tolerancia social

Actitud de una persona o de un grupo social ante lo que es diferente de sus valores morales o sus normas.

Igualdad social

Es una situación social según el cual las personas tienen las mismas oportunidades o derechos en algún aspecto. Existen diferentes formas de igualdad, dependiendo de las personas y de la situación social particular.

Calidad

La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.

La responsabilidad ambiental

Se asume a través de un concepto cultural, es una toma de posición del hombre consigo mismo, con los demás como grupo social y con la naturaleza, como medio que por él es transformado. Es a la vez una experiencia práctica y un proceso de conocimiento que construye la conciencia de ser en la naturaleza y de ser para sí mismo. Aumento de rendimiento económico y financiero. Reducción de costos de producción a través de control de los desechos y eficiencia en recursos como energía entre otros, Aumento de la reputación e imagen.

Derechos humanos

Cuando hablamos de la palabra derecho, hacemos hincapié en un poder o facultad de actuar, un permiso para obrar en un determinado sentido o para exigir una conducta de otro sujeto.
Son llamados humanos porque son del hombre, de la
persona humana, de cada uno de nosotros. El hombre es el único destinatario de estos derechos. Por ende, reclaman reconocimiento, respeto, tutela y promoción de parte de todos, y especialmente de la autoridad.
Estos derechos son inherentes a la
persona humana, así también son inalienables, imprescriptibles.